La ciencia de los chakras es profunda y reveladora. Con la práctica se consigue profundizar en su sensibilidad, entender su funcionamiento y aprender a manejarlos. De entrada, haremos una pequeña aproximación a cada uno de ellos.
Los siete chakras o centros de energía que se encuentran en el cuerpo energético y se corresponden con las siete vibraciones del universo. Cada uno de ellos está enraizado en un punto clave a lo largo del canal central que existe a un nivel sutíl en la columna vertebral (sushumna nadi). Comenzamos tomando conciencia de los chakras en la parte frontal del cuerpo físico.
Aunque la palabra chakra significa rueda en sánscrito, a lo largo de los siglos se ha usado la imagen del loto, dado que es una expresión poética perfecta de la evolución del hombre. El loto nace del lodo (ignorancia, conexión con el mundo físico ) y asciende por el agua (crecimiento, aspiración y esfuerzo) hasta alcanzar la superficie, el aire y la luz del sol (realización, iluminación).
Muledhara chakra está localizado entre el ano y los genitales. Se encuentra fuera del cuerpo físico, dirigido hacia la tierra y asociado con el coxis. Permite una conexión con la energía terrestre y está relacionado con la gravedad, la vitalidad y los aspectos más densos del cuerpo físico. Aquí reside la potencia latente del Kundalini/ Prana Shakti.
Manipura chakra está localizado a la altura del ombligo y asociado con la lumbar. Está conectado con el elemento fuego y relacionado con la influencia del sol. Se asocia a la voluntad, el coraje y el poder personal.
Vishuddha chakra está justo encima del hueco de la garganta y asociado con la cervical y su elemento es el éter. Se asocia a la energía elemental del universo y está conectado con la comunicación, la estética y la intuición espiritual.
Sahasrara está en la coronilla, por encima del cuerpo físico y es más bien un centro autónomo a diferencia de los otros chakras. Sintetiza todos los demás chakras por debajo de él. Esta relacionado con la sabiduría absoluta y verdadera, con la Conciencia Universal.
Swadisthana chakra está situado ligeramente por encima de los genitales y asociado con el sacro. Está conectado con el elemento agua, influenciado por las fases de la luna y las energías magnéticas. Coordina los instintos básicos y está asociado, a la vez, con el comportamiento social de la persona.
Anahata chakra está en el centro del pecho a la altura del corazón y asociado con las dorsales. Conectado con el elemento aire y está relacionado con el afecto, la compasión y el amor universal.
Ajna chakra está en el medio de la frente y asociado con el centro del cerebro y está relacionado con el control mental. Está conectado con la energía mental y la mente Universal. Aporta introspección profunda y poderes mentales.
Cada chakra tiene asociado un color, una figura geométrica (yantra), un arquetipo, un sonido (bija mantra) y un estado de consciencia. La manera en que estos centros se interrelacionan y cómo se pueden aprovechar para el crecimiento personal se revela gradualmente a lo largo del curso a la vez que la conciencia de estos centros de energía aumenta.
