Cada vez mas me piden describir que es Nayana Yoga dado que se diferencia tanto de la practica que se encuentra en la mayoría de las escuelas hoy día en España. Aprovechando de un ratito libre contesto la pregunta:

“Que es la esencia de Nayana Yoga?”

Cierra tus ojos y siente el cuerpo. Obsérvalo no desde el ojo anatómico ni con la idea previa del estado físico en el que esperas encontrarlo; vacíate de todo conceptos sobre qué es un cuerpo y de quién es. Afinando la atención encuentras sensaciones, quizás nuevas o distantes pero el conjunto de estas, a menudo percibido como un campo vibratorio, no se asemejan a una forma sólida con los contornos humanos. Encuentras una cualidad de estar plenamente presente pero como Presencia en lugar de estar meramente encarnado en carne y hueso. 

Este descripción puede resultar muy familiar a practicantes de meditación no obstante hablamos del enfoque desde el cual exploramos los asanas (posturas) en Nayana Yoga. Con esta cualidad de atención y introspección cada asana ofrece la oportunidad de transcender la físicalidad de la postura y acceder a un estado expandido de consciencia. 

Nos apoyamos en la anatomía y alineación energética ~ el enfoque sobre los centros energéticos (chakras), los canales sutiles (nadis) y el despertar de la conciencia; así como  los colores, sonidos y sílabas relacionados con estos. 

Hay un objetivo de elevar y expandir la consciencia, de liberarse del dominio del ego para contemplar los semejantes con compasión y entendimiento, para vernos reflejados en los demás y encontrar la motivación espontánea de colaborar en la restauración de la paz entre los reinos animal, vegetal y mineral. 

Esta meta no puede producirse mientras uno se conciba como una entidad separada de los demás y de la naturaleza. En la medida que uno aprecia, desde la reactivación de la consciencia intuitiva y sutil la unicidad de esta manifestación podemos hacernos responsables como engranajes en este gran reloj. 

Digo reactivación y no despertar de la conciencia intuitiva porque se trata de algo esencial con lo  que todos hemos nacido y luego perdido dado que la sociedad y nuestros educadores lo han obviado. 

Cada vez más sentimos la urgencia en redescubrir esta esencia … las guerras y el estado de la Tierra son un recordatorio claro pero los rencores y envidias calladas en los relaciones interpersonales no tienen menor importancia; son las semillas de lo que ocurre en la gran escala. 

Cerrar los ojos y conocerse es la primera mirada sincera hacia un mundo interior que está deseando purificarse, comunicarse y transformarse para honrar el propósito Universal. 

Los posturas también  actúan sobre el cuerpo físico por supuesto y cada vez que te tuerces y exprimes el hígado no sólo estás movilizando la sangre y la bilis que contiene, estás presenciando la liberación de la ira contenida y estás alineándote con un propósito nuevo de expresarte y canalizar esta energía para beneficiarte a ti mismo y a los demás que te rodean. 

El lema de nuestra escuela es: dar, amar, evolucionar. Cuando desarrollas auto conciencia el gesto de servir a los demás es una expresión espontánea dado que te das cuenta que el amor es todo. De este modo todos podemos evolucionar, todos los engranajes de este gran reloj pueden llegar a girar al compás del ritmo universal.