El yoga y la meditación son maneras efectivas de actuar sobre el estado emocional de la persona y pueden ayudar con el manejo de los emociones que aparecen en el día y día. Podemos hablar sobre la influencia que tiene el yoga sobre las emociones desde una perspectiva física – refiriéndonos a las hormonas, el sistema nervioso etc., o desde la perspectiva energética – los chakras y la sublimación. Sin embargo, en esta ocasión vamos a centrarnos en el aspecto mental – donde la meditación y el cuestionamiento del identidad real son claves muy importantes.

Una vez un alumno me comentó que al salir de una clase de meditación con su maestro, al arrancar su moto permaneció en la acera unos instantes y un peatón le criticó por ello. En vez de contestar desde el lugar de ecuanimidad que había experimentado en la meditación, apareció la ira y le contestó de mala manera acabando con los efectos positivos de la clase.

La cuestión que surge es ¿Cómo puedo extender el estado que experimento en clase a la vida real?

La realidad es que con la práctica de un camino de yoga que haga hincapié en la consciencia más allá que lo físico, un cambio se está dando; hay una evolución. No obstante os puedo apuntar la siguiente observación:

 

Si somos conscientes del movimiento de la atención hacia una emoción, puede haber la identificación directa de la atracción que existe hacia la experimentación de la emoción, indistintamente del tipo de estímulo. La mente es atraída hacia la drama, no sólo desea ser espectadora del teatro emocional sino que también quiere subirse al escenario y asumir el papel de lleno. Si este movimiento de la atención está trazado desde la conciencia del observador interno, aquel que tiene permanencia y estabilidad, la identificación con el drama puede disolverse por completo. Puede haber una expresión emocional espontánea sin la sensación de haberse alejado de su centro.

 


Harmony va a dirigir dos cursos sobre yoga, meditación y el manejo emocional en Madrid durante el mes de Abril.

Fechas y lugares:

Sábado 9 de Abril en El Bosque Espacio de Yoga

Calle Ardemans 81, local. Madrid. 28028. Madrid (metro Avenida de America) Tlf: 677 094 843. Email: elbosque.yoga@gmail.com

Sábado 16 de Abril en DeYoga y Domingo 18 de Septiembre 2016

Camino de la Zarzuela,11 2º Izq, 28023 Madrid
(Aravaca) Tlf:913 57 39 38 www.deyogaparati.es

Programa del curso:

10-11h

Presentación de los miembros del grupo y meditación para sintonizar la energía del grupo.

11-12h

Introducción a los chakras y los emociones. / ¿Que es la emoción vista desde una perspectiva energética? / Receptividad y Emisividad. / El ego y el espejo en las relaciones interpersonales.

12-14h

Práctica de Nayana Yoga con énfasis en los chakras y tomando consciencia del observador universal.

14-15h

Comida ligera en el centro: cada uno trae algo de picar que pueda compartir con el grupo tipo patés, crudités, frutos secos, pan (todo ecológico, vegetariano y hecho a mano con cariño, por favor)

15-16h

Shiva y Shakti como símbolos de la conciencia manifestada y no-manifestada. / La importancia del silencio. / Observar el flujo de la vida no significa ser arrastrado por él.

16-16:45

Iniciación en la meditación Atma Vichara (Grabaremos un audio de la meditación para  que luego cada participante puede practicar con facilidad en casa).

16:45-17:45

Meditación en movimiento: Tandava “La danza de Shiva”

17:45-18h

Integración y despedida.

Aportación económica 60€

“No eres la emoción que expresas, eres aquel que la observa.” Harmony